lunes, 15 de noviembre de 2010

Ventajas y desventajas del FORO

Ventajas  
-Hilos más ordenados (no se ven afectados por cambios en los títulos provocados por los gestores de correo), siendo más sencillo recopilar opiniones. Empleados adecuadamente, -obliga a mantener más orden en las discusiones.
-Si empleáramos gestores de correo tipo thunderbird o sylpheed-claws los mensajes de la lista de correo se ordenarían bien.
Pero no todo el mundo puede hacerlo y el consultar los debates cruzados en yahoogroups es incómodo.
-Permite que debates que son de interés en varias listas (p. ej. la estatal, las locales y, encima, en alguna comisión) sean más abiertos: cualquier persona registrada en el tiki puede participar en ellos, esté en la lista de correo de la comisión /asociación adecuada o no, pertenecezca a la FJI o sea un visitante ocasional.
-Es innecesario estar dado de alta en muchas listas ya que se puede participar puntualmente en debates que se celebran en otros lugares. Así, se evita tener que estar transmitiendo la información de unas a otras, siendo suficiente con poner, en un mensaje a la lista de correo, el enlace al foro en el que se discute el tema para que, quien quiera, entre y opine.
Para recibir directamente las notificaciones (y no depender de que envíen un mensaje a una lista de correo) hay que suscribirse activamente a los foros que nos interesen.
-Se trabaja en el mismo entorno (tiki) en el que se puede estar elaborando un documento (vía wiki) o donde están colgadas páginas y archivos de referencia.

Desventajas  

-No se pueden leer mensajes sin acceso a la red, que en algunos casos está limitada desde los puestos de trabajo.
Salvo que te hayas suscrito a los foros, que envían correos electrónicos con los posts.
-Hay quien tampoco puede acceder al correo electrónico desde fuera de su puesto de trabajo y, sin embargo, sí a los foros (más legibles que las web de yahoo-groups).
-La gente está muy acostumbrada a las listas de correo y se podría sentir algo más incómoda en los foros.
Mediante lista se llega a mucha gente, que no se involucra activamente en la FJI pero recibe los correos y si ve algo interesante, quizás se movilice si le afecta. Con foros, lo más probable es que esa gente no se tome el trabajo de ir al foro a ver qué hay, ni siquiera para suscribirse la primera vez...
¿Nos interesa quedarnos con esa gente o las ventajas del foro compensan estas pérdidas?
¿Puede haber un efecto-llamada, de tal modo que mucha gente del foro de toda la vida se pase al foro estatal a ver qué se cuece?
Y si lo hay, ¿no corremos el riesgo de que vengan con sus problema particulares a este foro, inundándolo de hilos imposibles de moderar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario